6 ideas para manejar una contraseña segura

"Ingrese su contraseña"....no me la recuerdo... cual era? 
Una contraseña o password es una palabra clave que nos permite identificarnos y lograr acceder a un servicio web.
Una contraseña que tenga un nivel de seguridad fuerte, es más difícil de averiguar que una débil. 
Para todos los usuarios de internet, las contraseñas son un recurso de seguridad, pero también , un dolor de cabeza a la hora de recordarlas. Son tantas, que a ratos se nos confunden, bloquean, olvidan..etc.

Los expertos en seguridad informática, aseguran que el 50% de las claves, pueden ser fácilmente hackeadas por un delincuente cibernético debido a la poca seguridad que tienen.
Muchas veces somos nosotros mismos, , quienes dejamos las puertas abiertas a un robo de información. 
Revsaremos algunas recomendaciones para evitar problemas con sus claves y de paso, 6 ideas para conversar con sus hijos o alumnos.

1.- Siempre cambie las claves predeterminadas : estas claves son las que vienen por defecto al abrir una cuenta o un servicio web. No use fechas de cumpleaños ni números asociados a aniversarios. Intente ser creativo. Por ejemplo, use las primeras letras de una frase que le sea familiar.

"viajé a conocer los lagos del sur el 72 ", si toma las primeras letras de cada palabra su clave le quedaría así  vaclldse72. 

2.-Jamás y por ningún motivo guarde en su correo o block de notas las claves que usted maneja. Si quiere recordarlas, escríbalas en un papel y guarde, pero no deje registro digital.

3.-Otra alternativa para crear una contraseña es pensar en una palabra significativa para usted, y eliminar las vocales. Por ejemplo: soycruzadodecorazon , si fuera  una  clave sería bastante fuerte    sycrzddcrzn

4. Cambia las contraseñas al menos dos veces al año, en lo posible, siempre en la misma fecha para recodarte siempre. Por ejemplo, cuando vuelva de vacaciones o bien, cuando sean fiestas patrias. 

5.-No utilice la misma contraseña para todo. Los delincuentes informáticos roban las contraseñas de los sitios web que cuentan con muy poca seguridad y, a continuación, intentan usar esas contraseñas y nombres de usuario en entornos más seguros, como sitios web de bancos

5.-Chequee la seguridad de su contraseña en las web creadas para esto . 
Check your password is strong

6.-Ejercite su cerebro memorizando las claves de sus servicios web sin necesidad de dejarlas registradas con los recuadros " recordame en este equipo".

No olvidemos que....

Especialmente para las niños , compartir las contraseñas de sus redes sociales y sitios web es un "signo de confianza" o "amistad". Es muy importante que ellos aprendan desde pequeños a que las claves no se comparten y que esto le evitará muchos problemas al crecer. El 75% de los hackeos en las redes sociales en usuarios  menores de 18 años se genera a partir del mal uso de las contraseñas. 
http://www.techlatina.com/
Los padres debieran conocer (con respeto) las claves de acceso de las cuentas y servicios web de sus hijos, sin intervenir en ellos, pero siendo un guardián de la privacidad de los menores. Inviten a sus hijos con confianza a compartir sus claves mientras sean pequeños y en lo posible, no incentivar el uso de servicios web con calves de acceso a menores de 13 años.





Comentarios

ENTRADAS POPULARES

Cómo realizar una búsqueda efectiva en la web

Criterios para validar el contenido de una web

Cómo citar una imagen digital

7 CLAVES PARA ENSEÑARLE A TUS ALUMNOS A BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

6 Ventajas y desventajas de Wikipedia